las cavas de don jose

Nuestra Historia

En medio de un paraíso tropical, diversidad de paisajes y custodiado por sus volcanes  se encuentra el hermoso estado de Colima, de donde se deriva el nombre de la ciudad capital Colima, nombre náhuatl “lugar donde tuerce el agua”.  Fue en 1523 en el que Gonzalo de Sandoval logra establecer una de las villas más antiguas de la nueva España, todo bajo el mando de Hernán Cortés capitán General de la Nueva España.

Colima con sus historias peculiares a través del tiempo desde los enfrentamientos contra los piratas y filibusteros  en la villa de Santiago de la Esperanza marco una vida peculiar en sus habitantes, los antiguos estancieros que poco a poco fueron transformando sus tierras realengas en haciendas y huertas… Historias y leyendas se entrelazan al paso del tiempo, placidez y desastres naturales hicieron de este pedazo de la nueva España, la sub delegación del a intendencia de Guadalajara un lugar para vivir con su toque especial. La iglesia marco su sello en los colimenses, aún se recuerda el paso furtivo de don Miguel Hidalgo y Costilla, allá, por el año de 1792, al poco tiempo, germino la semilla que había dejado, llego la lucha independentista; el 8 de noviembre de1810 Colima volvió a ver al cura pasearse por sus calles junto con sus caudillos, se sucedieron cambios grande en el país y esta entidad no fue exenta, seguían las luchas intestinas por el poder, se llegó la época de los liberales y conservadores, la época juarista y la intervención francesa, Colima seguía en medio de tanta vorágine, viviendo su entorno, sus haciendas y sus plantíos, sus huertas, huertas que se volvieron legendarias en el gusto de los colimenses ,se realizaban fiestas y veladas animadas con la alegría provinciana de sus habitantes.

lascavas

Las huertas, el paisaje, el clima, las haciendas, las primeras fábricas de hilados,…las huertas… entre ellas, la huerta del Boliche… Lugar paradisiaco, lugar que su historia singular llega hasta nuestros días después de soportar la época dorada del Porfiriato, la revolución ,  la época cristera, esa época cruenta que sesgo cientos de vida en Colima, Llego el reparto de tierras, el momento había llegado, la modernidad toco, a nuestro paraíso, llegaron los cambios, cambio la ciudad y tantas cosas más.

Es así como se escriben los primeros capítulos de la historia de Las Cavas de Don José (Las Huertas del Boliche).  La Historia de Las Cavas de Don José  tan antigua y rica como las propias costumbres mexicanas y forma parte de la propia historia de la Ciudad de Colima. Cerca de las márgenes del rio  Colima, de frondosos árboles y jardines pletóricos de limones, zapotes, papayas, mangos, mameyes, tamarindos y naranjas inigualables palmeras que cobijaban cocos de agua, cuchara y media cuchara, lugar donde se expendía tuba natural o almendrada;  características de esta tierra florida y fecunda, tan cerca del centro de la ciudad con esa expresión del campo, con ese misticismo donde el tiempo se detiene y refleja belleza y espontaneidad. Aun se escucha el sonido del de aquel violín, guitarra, arpa y mandolina que amenizaban los bailes y convites en los que sus magníficos anfitriones, quienes entre bromas y amenas charlas disponían los guisos.

1

Días cálidos en los que se disfrutaba la comida al son de un tequila; instantes que  se volvieron memorables. Este antiguo recinto albergó anteriormente también una casa de huéspedes  en la cual se realizó una completa remodelación.  Es así que se escribe un capítulo más de su historia mágica, Las Cavas de Don José, eespectacular y original, despliega generosamente sus plantas entre los arbustos recortados y fuentes de aguas cristalinas, es un hermoso paisaje, con exuberantes palmeras, mangos y tamarindos, así como todo tipo de enredaderas y un montón de flores multicolores.

Las cavas de Don José  en una exclusiva atmósfera con estilo único. La calidad culinaria y su excelente cava satisface los gustos más exigentes, su extraordinaria cocina, cálido ambiente y belleza de espacios lo  hacen un lugar obligado a visitar por comensales nacionales y extranjeros.

Entrar a  las Cavas de Don José es como iniciar un viaje de arte y cultura en donde las diferentes civilizaciones del mundo se encuentran, se mezclan, se hermanan y dialogan dentro del panorama gastronómico de la ciudad de Colima,  con los más increíbles ingredientes, que son cuidadosamente seleccionados por nuestra chef.  Platillos cuya  característica es la sofisticación  y a veces, la sencillez mezclada con agudas combinaciones de sabor. Hechos para disfrutarse con calma. Para que se deleite al máximo con nuestras creaciones culinarias, contamos  con una carta de más de 200 diferentes etiquetas de las mejores regiones vitivinícolas del mundo.

lascavas2

La sazón de su estancia en este recinto la podrá  saborear desde la entrada, en donde nuestro servicio es de primera. Las luces tenues, en tonos cálidos, la mantelería, cristalería, los techos de madera acogedores, son parte de la experiencia de disfrutar de nuestra cocina que se basa en el detalle. La construcción enclavada en este pródigo y apacible ambiente reviste un encanto propio, decorado con verdaderas piezas de arte de gran gusto.  Luz confundida en el hierro, el barro y la madera hacen de esa noche algo tan especial, con un buen vino y por supuesto con una mejor compañía, algo que no se puede perder.